Interés general

“Work and travel”, una tendencia que crece año tras año entre los jóvenes marplatenses

Algunos lo eligen para perfeccionar su idioma, conocer nuevos lugares y, claro, ganar dinero. Testimonios de protagonistas.

por Juliana Gattes

Vivir una experiencia inolvidable, viajar, trabajar en el exterior, ganar dinero, conocer, son algunas palabras que crean el combo perfecto para describir al programa “Work and travel”, impulsado por la Embajada de Estados Unidos, al cual año tras año estudiantes de todo el país se aventuran a inscribirse.

El programa está dirigido a universitarios de todo el mundo que quieran trabajar durante el receso académico en Estados Unidos y tener la posibilidad de recorrer ese país.

En Mar del Plata la inscripción a este programa es una tendencia que crece exponencialmente de una temporada a otra.

Sebastián Matute, director de Grupo Live, una de las empresas en donde se puede ingresar a Work and Travel, asegura que cada vez son más los marplatenses que deciden vivirla.

“Los chicos que vuelven cuentan sus experiencias y animan al resto a realizarla”, comentó Matute.

La gran mayoría de los viajeros se centran en el estado de Colorado por sus centros de ski, siendo Aspen la ciudad número uno elegida para trabajar.

“También tenemos empleadores en la zona cercana a New England, en Manhattan, Boston, California, Florida, Chicago y Hawaii que también los jóvenes solicitan mucho”, indicó Matute.

Uno de los marplatenses que realizó esta experiencia en la temporada 2014/2015 fue Lucas (23 años), estudiante de kinesiología. El decidió viajar a Key West, último cayo de la Florida, con un grupo de 18 personas a trabajar en un supermercado llamdo Winn Dixie.

“La experiencia fue increíble. Hice muchos amigos y conocí a quien hoy es mi novia. La idea de irme una temporada me parecía espectacular ya que amo viajar y el intercambio cultural que se consigue es muy interesante”, comentó Lucas.

Por otro lado, el estudiante de kinesiología indicó que aunque su inglés no era el mejor, se le hizo fácil debido a que en el lugar hay gran cantidad de latinos y que además le sirvió para perfeccionar el idioma.

“Una vez terminada la temporada de trabajo junto a uno de mis amigos y tres chicos más que conocí allá, alquilamos una camioneta y fuimos a Orlando dos semanas a los parques de diversiones. Luego con un amigo volamos a Nueva York y nos quedamos una semana más allí, todo fue increíble sin duda lo repetiría una y otra vez, nunca dejaría de recomendar este tipo de experiencias”, manifestó Lucas.

Por su parte, Emiliano (22 años) estudiante de comunicación social, también marplatense, realizó su experiencia la temporada pasada en Aspen, junto a tres amigos.

“La idea del viaje surgió porque un verano en mi casa estábamos hablando del Work and Travel y un amigo tenía ganas de hacerlo. Así que ahí comenzamos a informarnos sobre cómo había que hacer para inscribirse”, comentó Emiliano.

Ellos sabían desde el primer momento que querían un lugar con nieve. Estaban entre Park City en Utah o Aspen en Colorado y finalmente eligieron la última opción.

“La experiencia fue increíble, con todas las personas que hablé siempre me dijeron que me animara que era una gran experiencia y la verdad que fue así. Viví tres meses con doce personas en una casa que habíamos alquilado en un lugar con un clima increíble, viajé por muchos lugares del país, fue alucinante todo”, contó Emiliano, que durante su estadía trabajó en el buffet de los empleados de un hotel donde su tarea consistía en asegurarse que no faltara nada allí: desde comida, hasta servilletas, platos, etc.

Para él más allá de lo que significó vivir en Aspen, una de las cosas que más le gustó fue recorrer el país. Viajó por Denver, el Gran Cañon y California.

Para la próxima temporada del programa “Work and travel” ya hay una gran cantidad de jóvenes inscriptos que están próximos a tener las ferias para conocer la oferta laboral disponible. Tal es el caso de Lucía y Pía, estudiantes de ingeniería y derecho respectivamente, que decidieron animarse a vivir esta experiencia. Ellas son amigas desde hace más de diez años y remarcan que es una gran oportunidad para conocer nuevos lugares, mejorar el inglés y vivir una experiencia que seguramente no se olvidarán.

Ambas coinciden en que quieren viajar para “conocer otra manera de vivir”. “En cada lugar las personas viven de formas diferentes, cada comunidad tiene sus costumbres y eso es lo que nos entusiasma de viajar”, aseguró Pía.

Lucía, por su parte, comentó que después tienen pensado viajar por el país “quiero recorrer para vivir algo distinto de lo que una está acostumbrada y también mejorar mi inglés, el estar todo el tiempo con nativos te ayuda muchísimo”.

Los requisitos para inscribirse en el programa son “estar estudiando una carrera universitaria o terciaria y tener un nivel entre básico e intermedio de inglés”.

En Argentina viajan alrededor de 4.000 mil participantes por temporada, y en su mayoría son jóvenes de 18 a 25 años.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...